jueves, 25 de noviembre de 2010

Nomenclatura de la química inorgánica

Compuestos de 2 elementos se hace referencia en primer término al compuesto menos metálico agregándole la terminación uro seguido del compuesto más metálico. La formula se hace en forma inversa (primero el mas metálico y luego el menos metálico). Uno de los ejemplos más conocidos: NaCl - Cloruro de sodio.
Cuando la reacción no es 1:1 suele agregarse un prefijo a la nomenclatura, por ejemplo: CS2 - Disulfuro de carbono.
Otros compuestos inorgánicos suelen ser llamados según el ion que forman, por ejemplo: SO2 - Sulfato (tener en cuenta que el sufijo ato hace referencia a la presencia de Oxigeno). Otros compuestos poseen nombres propios como por ejemplo: NH4 se denomina amonio.

Existen ciertas normas para compuestos más complejos aunque la mayoría de las veces, poseen un nombre propio impuesto en forma autoritaria (algunos de ellos son nombres patentados).

Entre los sufijos de uso frecuente se encuentra el ito que significa que existe un numero menor de átomos de Oxigeno en relación al ion ato correspondiente. Si a esto se le agrega el prefijo hipo significa que posee aun menos átomos de oxigeno. Por el contrario, el prefijo ato significa que hay un numero mayor de átomos de Oxigeno que el ion ato correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario